Si estás buscando: ¿Cómo tramitar un certificado de seguridad de Defensa Civil en Perú? , espero que este artículo te ayude a evitar 3 horas haciendo colas en la municipalidad para solo solicitar informes. Cabe mencionar que los requisitos y trámites son tomados como ejemplo para una empresa pequeña dedicada al área administrativo en Miraflores, Lima – Perú. Imagino que en los demás distritos los requisitos varían. Sí te ayuda en algo excelente! no dudes en escribir tu experiencia para que otros como
PASO Nº1: Acondicionar, señalar la empresa con las condiciones básicas de seguridad que solicita Defensa Civil como:
A. Señalización de Seguridad: Debe ser colocada a una
Flechas cuyo objetivo se orientan al flujo de evacuación en pasillos y áreas peatonales, con dirección a las zonas de seguridad internas y externas.
ZONA DE SEGURIDAD:
Tiene por objeto ordenar a las personas sobre la ubicación de zonas de mayor seguridad dentro de una edificación durante un movimiento sísmico en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior.
B. Condiciones básicas de seguridad:
- Las vías de circulación deberán estar libres de obstáculos e iluminadas permanentemente (debe contar con iluminación de emergencia), para permitir una rápida y segura evacuación. De acuerdo al Reglamento Nacional de edificaciones (R.N.E.Noram A.130).
- El local deberá contar con extintores portátiles mínimo de 6kgs, de tipo PQS,CO2, o Acetado de potacio (dependiendo del área y giro del local) instalados a1.20mts del piso, recomendable, (medidos a la
manija de transportes), que cumplan necesariamente con la Norma Técnica Peruana 360.350.043-141898. - En caso de restaurantes se recomienda utilizar extintores portátiles a base de Acetato de Potasio.
- Si su local cuenta con tapices y alfombras, estas deben contar con aplicaciones de restante de fuego (adjuntar certificación)
- Si cuenta con almacén o cocinas (detectores de
humo ) - La campanas extráctoras de la cocina deberán contar con filtros de grasa y deberán adjuntar su programa anual de limpieza y mantenimiento.
- De contar con Tanque Estacionario de G.P.L. este debe contar con el Registro de OSINERGMIN.
- Botiquín portátil de Primeros auxilios, implementado con equipamiento básico para la atención de emergencias.
- No utilizar cables mellizos, deberán reemplazarlos por cables sólidos protegidos con canaleta, tuvo PCV, tuvo corrugado o cable vulcanizado (se recomiendo además que los supresores de pico estén adosados a
la pared ) - El tablero general de distribución eléctrica deberá de ser metálico y/o de policarbonato con llaves termo-magnéticas (no utilizar llaves cuchilla), este deberá contar con tapa interna de protección (mandil), tapa de reserva y deberá contar con el listado actualizado de la distribución y uso de cada una de ellas. De contarse con equipos electrónicos con armazón metálico, tales como computadoras, congeladoras, termas, secadoras, lavadoras, etc estas deberán estar conectadas a un sistema de puesta a tierra, además de contar con el protocolo de pruebas (firmado por un ing. electricista o ing. mecánico electricista colegiado) de acuerdo a Código Nacional de Electricidad (CNE-2006)
- Los centros Médicos y consultorios dentales que cuenten con equipos y Rayos X deben contar con el permiso del IPEN (para el equipamiento y el personal autorizado)
Bueno tu oficina si o si tiene que cumplir los requisitos y tener los certificados ..claro está que necesitarás de técnicos electricistas y empresas proveedoras de los equipos que necesites. En mi experiencia la oficina de 150 M2 que alquilé no tenía nada y como quería ahorrarme el trabajo de comprar los equipos y después contratar a un electricista que lo haga…contrate a empresas que lo hagan por mí: Gaste en promedio para las conexiones de seguridad S/. 1200 incluyendo IGV y para los 04 extintores, 2 luz de emergencia y 1 detector de
PASO Nº2: Requisitos para inspección técnica de seguridad de Defensa Civil
- Adjuntar
copia de Licencia de Funcionamiento, en caso de uso de la vía pública (Ord. 124-2003) y/o retiro municipal (Ord. 49-1998) presentar las respectivas Autorizaciones (Restaurantes, Fuentes de Soda, Cafetería, Heladería y afines) para efectos delpago se considera área ocupada + área de Licencia. - Los Locales que se encuentren en galerías, edificios, centros comerciales, y otros de similares evacuación, deben contar con certificado ITSDC de Detalle (art. 9.3 D.S. 066-2007-pcm)
- Declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad
- Ficha de registro de SUNAT vigente
- Plano de distribución indicando uso real de cada ambiente y el mobiliario existente (a
escala y con medidas) – Descargar ejemplo: Aquí - Plan de seguridad (donde debe indicarse las acciones a tomar en caso de emergencia, como se encuentran organizados los usuarios del local para casos de sismo o incendio, anexando los teléfonos de emergencias) – Descargar Formato: plan de seguridad de defensa civil
- Recibo de
pago en caja municipal según el área a inspección.
Código | Área | |
---|---|---|
1802 | De 1 a 100 m2 | S/.42.60 |
1803 | De 100 a 500 m2 | S/.223.75 |
1807 | DUPLICADO | S/. 20.38 |
Y eso es todo …..después se demoran en promedio 1 semana para hacer la inspección técnica y llevarte el certificado con validez de 1 año si es que pasas, si no…. tienes 5 días para presentar un descargo y 15 días para subsanar las observaciones.
Nota: Si has cambiado de razón social y no de RUC, tendrás que volver a hacer y presentar todo los papeles y pagar, dado que Defensa Civil no permite este tipo de cambio hasta esta fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario