viernes, 4 de febrero de 2011

Requisitos para solicitar Certificado de Seguridad en Defensa Civil - Lima, Perú

Los locales que califiquen para una inspección técnica de seguridad en defensa civil de detalle, deben armar un expediente y llevarlo para su revisión e ingreso a la sede de la Segunda Región de Defensa Civil ubicado en la Av. Gálvez Barrenechea Nº 366, San Isidro. La atención comienza a las 9 am y finaliza a la 1 pm.

Pero, ¿qué papeles deben llevar?, la respuesta la tendrán de la mano de este formato que es uno de los utilizados por los revisores para checar los documentos que adjuntan (ustedes pueden bajarlo, imprimirlo y llenarlo, lo cual acelerará su trámite), los cuales pasare a describir uno por uno:

Hojarevision

SR Nº: Es el número que tendrá el expediente, esto debe ser llenado por el revisor.
HT Nº: Este es el número que tendrá la Hoja de Tramite que ingresaran, esto debe ser llenado también por el revisor.
Nombre del local: Aquí deben colocar el nombre comercial de su local.
Dirección: Aquí la dirección del local que pasara inspección.
Solicitante: Aquí deben colocar el nombre completo de la persona encargada de llevar a cabo el tramite, y que debe ser el representante legal de la empresa, o tener una carta poder simple que lo acredite como apto para iniciar el trámite.
DNI: Aquí deben colocar el DNI del solicitante.
Teléfono: Aquí un teléfono de referencia del solicitante, que es útil a veces cuando falta algún papel y se necesita llamarlo para no atrasar el tramite.
Tipo de edificación: Aquí pondrán la principal ocupación del local que pasara inspección, por ejemplo las oficinas serán llamadas: oficinas administrativas. Los colegios o institutos: centro educativo, etc.

Luego ingresamos a la zona del pago al banco de la nación:

Original o Copia legalizada: Esto es debido a que solo una de estas posibilidades es con las que cuentan. El voucher de pago deberá ser original o copia legalizada (obviamente en caso de ser copia legalizada deberá ser el original de este, lo digo porque en algunos casos llevan una copia de la copia legalizada lo cual no cuenta para el tramite).
Fecha: La fecha en que se realizo el pago al Banco de la Nación.
Área ocupada: Este es uno de los puntos más álgidos debido a que influye directamente en el pago. Por área ocupada debe entenderse el área de todo el terreno (porque por el se puede circular y puede estar lleno de obstáculos y elementos que impidan asegurar la edificación en su totalidad), y el area techada de los pisos superiores al primero ( el area techada del primer piso ya no se sumara, debido que viene incluido en el area del terreno).
Nota: Las áreas a usarse en el cálculo deben estar consignadas en el plano de ubicación, no se aceptan las áreas dichas de palabra o escritas en cualquier otro documento.
Ejemplo de cálculo:
Área de terreno 430 m2
Área techada primer piso 220 m2
Área techada segundo piso 200 m2
Área techada tercer piso 200 m2
Área techada azotea 25 m2
El área ocupada será: 430 + 200 + 200 + 25 = 855 m2

Monto a pagar: Sera el monto a pagar que el area ocupada determine, de acuerdo a las tablas (pronto incluiré esa información en este manual).
Monto abonado: Es el monto abonado al banco de la nación.
Falta abonar: En caso de equivocación en el cálculo de area ocupada, y se hubiera depositado menos de lo necesario, se llenara este cuadro con el monto. En caso que se hubiera depositado más de lo necesario, el sistema automáticamente lo pondrá listo para su devolución previo trámite.
Nº de pisos: La cantidad de pisos con que cuenta la edificación. En caso de tener azotea y sótanos se escribirá así, 3 + azotea + 2 sótanos, por ejemplo.
Nº de voucher: El número del voucher de pago, que normalmente termina en una letra y un número. Por ejemplo: 352624 – U – 1.
Aquí termina lo concerniente al pago al Banco de la Nación.
Solicitud: Se refiere a la presentación de una solicitud simple dirigida al Director de Defensa Civil INDECI Costa – Centro (además un cargo de la solicitud).
Carta poder simple: Es necesaria cuando la persona que va a realizar el trámite no es el representante legal de la empresa.

ARQUITECTURA

Plano de ubicación: Plano de ubicación del local (de acuerdo a la ley 27157), que cuente con las áreas a inspeccionar y que este firmado por arquitecto (no se reciben firmas de ingenieros civiles ni otros).
Planos de arquitectura: Planos de distribución de todos los pisos a inspeccionar debidamente amoblados y dimensionados. Los cortes y elevaciones serán absolutamente necesarios en caso que la edificación pase los dos pisos de altura. Todos los planos deberán estar firnados por Arquitecto.
Memoria descriptiva y especificaciones técnicas: Descripción del inmueble a inspeccionar elaborada y firmada por Arquitecto.

INSTALACIONES ELECTRICAS

Plano de instalaciones eléctricas: Planos de instalaciones eléctricas de todo el local a inspeccionar, que debe contar obligatoriamente con el cuadro de cargas y los diagramas unifilares. Todos los planos firmados por Ingeniero Eléctrico o Electro mecánico.
Memoria descriptiva y especificaciones técnicas: Descripción de los sistemas eléctricos del objeto de inspección. Elaborado y firmado por Ingeniero Eléctrico o Electro mecánico.
Protocolo de pozo a tierra: Documento que avala la baja resistencia que ofrece el Pozo a Tierra de la edificación. Debe estar por debajo de los 25 Ohmios y tener máximo un año de antigüedad.

PLAN DE CONTINGENCIA:

Plan de seguridad: El plan de seguridad es parte del plan de contingencia y puede ser elaborada con ayuda de un modelo que se puede descargar de la web: http://www.indeci.gob.pe y que debe estar firmada en una de las hojas por el Representante Legal de la empresa y el Jefe de Seguridad de la misma (identificados por un sello o escrito a mano debajo de su firma el cargo que ostentan y su nombre completo), luego visada en todas las hojas del plan por los mismos.
Plano de evacuación: El plano de evacuación define las rutas de escape dentro de la edificación, debe estar amoblado y puede compartir lámina con el plano de señalización. Debe estar firmado por Arquitecto.
Plano de señalización: Este plano define la ubicación de las señales de salida, ubicación de extintores, riesgo eléctrico etc. Debe estar firmado por Arquitecto.
Certificado de operatividad de extintores: Debe estar vigente con máximo 8 meses de antigüedad. Lo otorga la empresa que le da mantenimiento a los extintores. No es reemplazado por un certificado de garantía.

OTROS

Memoria descriptiva de sistema contra incendios: En caso de contar con gabinetes contra incendios, deben adjuntar una memoria descriptiva que involucre todo el sistema contra incendios. Esta debe estar elaborada y firmada por Ingeniero Sanitario.
Constancia de mantenimiento o/y informe técnico favorable (ITF) de GLP: Imprescindible en caso de contar con Tanque Estacionario de Gas Licuado de Petróleo, presentar el ITF.
Ascensores y/o equipos similares: Constancia de mantenimiento de ascensores o elevadores para discapacitados.
Escaleras mecánicas: En caso de contar con alguna, presentar la constancia de mantenimiento.
Declaración jurada de no modificación del recinto: En caso de solicitar una renovación del anterior Certificado de Seguridad en Defensa Civil (importante que no se encuentre vencido a la fecha de presentación del expediente), deberá presentar una declaración jurada que indique que no ha modificado en nada el recinto objeto de inspección con respecto a la anterior visita y emisión de su certificado.
Constancia de ITSDC vencido o por vencer: Presentar una copia de su anterior Certificado en caso de contar con uno.

Una vez completados los requisitos, y pasar una exitosa revisión de sus documentos, se le pedirá que llene los siguientes formatos, que una vez más, usted puede descargar y llenar para evitar alargar su estadía en el local del INDECI:

Certificado

Copia del Certificado de Seguridad en Defensa Civil. En el básicamente se le pedirá que en la primera zona que llenara ponga el nombre con el que quiere que salga el certificado, esto es debido a que existen empresas que prefieren que en el figure el nombre comercial del local y otras que prefieren que figure la razón social (el nombre con el que inscribió en registros públicos la empresa)
Las demás zonas son sencillas de entender, la dirección debe ser exactamente la del local sin olvidar ninguna puerta con numeración de su local. Y donde dice la razón social, consignarla aunque se hubiera escrito también en la primera zona.

Declaracion Jurada

Declaración jurada. Puede ser llenada por el que tiene el poder simple otorgado por el representante legal de la empresa, y en representación de esta.

Algo mas, se deben foliar (numerar aunque sea a mano) todos los documentos a presentar, todas las hojas sin olvidar ninguna comenzando desde la última hasta la primera hoja. El orden en que se ubiquen los documentos puede ser la que tiene la hoja de revisión.
Eso es todo, espero sus preguntas en caso de tenerlas.

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