viernes, 4 de febrero de 2011

Requisitos para solicitar Certificado de Seguridad en Defensa Civil - Lima, Perú

Los locales que califiquen para una inspección técnica de seguridad en defensa civil de detalle, deben armar un expediente y llevarlo para su revisión e ingreso a la sede de la Segunda Región de Defensa Civil ubicado en la Av. Gálvez Barrenechea Nº 366, San Isidro. La atención comienza a las 9 am y finaliza a la 1 pm.

Pero, ¿qué papeles deben llevar?, la respuesta la tendrán de la mano de este formato que es uno de los utilizados por los revisores para checar los documentos que adjuntan (ustedes pueden bajarlo, imprimirlo y llenarlo, lo cual acelerará su trámite), los cuales pasare a describir uno por uno:

Hojarevision

SR Nº: Es el número que tendrá el expediente, esto debe ser llenado por el revisor.
HT Nº: Este es el número que tendrá la Hoja de Tramite que ingresaran, esto debe ser llenado también por el revisor.
Nombre del local: Aquí deben colocar el nombre comercial de su local.
Dirección: Aquí la dirección del local que pasara inspección.
Solicitante: Aquí deben colocar el nombre completo de la persona encargada de llevar a cabo el tramite, y que debe ser el representante legal de la empresa, o tener una carta poder simple que lo acredite como apto para iniciar el trámite.
DNI: Aquí deben colocar el DNI del solicitante.
Teléfono: Aquí un teléfono de referencia del solicitante, que es útil a veces cuando falta algún papel y se necesita llamarlo para no atrasar el tramite.
Tipo de edificación: Aquí pondrán la principal ocupación del local que pasara inspección, por ejemplo las oficinas serán llamadas: oficinas administrativas. Los colegios o institutos: centro educativo, etc.

Luego ingresamos a la zona del pago al banco de la nación:

Original o Copia legalizada: Esto es debido a que solo una de estas posibilidades es con las que cuentan. El voucher de pago deberá ser original o copia legalizada (obviamente en caso de ser copia legalizada deberá ser el original de este, lo digo porque en algunos casos llevan una copia de la copia legalizada lo cual no cuenta para el tramite).
Fecha: La fecha en que se realizo el pago al Banco de la Nación.
Área ocupada: Este es uno de los puntos más álgidos debido a que influye directamente en el pago. Por área ocupada debe entenderse el área de todo el terreno (porque por el se puede circular y puede estar lleno de obstáculos y elementos que impidan asegurar la edificación en su totalidad), y el area techada de los pisos superiores al primero ( el area techada del primer piso ya no se sumara, debido que viene incluido en el area del terreno).
Nota: Las áreas a usarse en el cálculo deben estar consignadas en el plano de ubicación, no se aceptan las áreas dichas de palabra o escritas en cualquier otro documento.
Ejemplo de cálculo:
Área de terreno 430 m2
Área techada primer piso 220 m2
Área techada segundo piso 200 m2
Área techada tercer piso 200 m2
Área techada azotea 25 m2
El área ocupada será: 430 + 200 + 200 + 25 = 855 m2

Monto a pagar: Sera el monto a pagar que el area ocupada determine, de acuerdo a las tablas (pronto incluiré esa información en este manual).
Monto abonado: Es el monto abonado al banco de la nación.
Falta abonar: En caso de equivocación en el cálculo de area ocupada, y se hubiera depositado menos de lo necesario, se llenara este cuadro con el monto. En caso que se hubiera depositado más de lo necesario, el sistema automáticamente lo pondrá listo para su devolución previo trámite.
Nº de pisos: La cantidad de pisos con que cuenta la edificación. En caso de tener azotea y sótanos se escribirá así, 3 + azotea + 2 sótanos, por ejemplo.
Nº de voucher: El número del voucher de pago, que normalmente termina en una letra y un número. Por ejemplo: 352624 – U – 1.
Aquí termina lo concerniente al pago al Banco de la Nación.
Solicitud: Se refiere a la presentación de una solicitud simple dirigida al Director de Defensa Civil INDECI Costa – Centro (además un cargo de la solicitud).
Carta poder simple: Es necesaria cuando la persona que va a realizar el trámite no es el representante legal de la empresa.

ARQUITECTURA

Plano de ubicación: Plano de ubicación del local (de acuerdo a la ley 27157), que cuente con las áreas a inspeccionar y que este firmado por arquitecto (no se reciben firmas de ingenieros civiles ni otros).
Planos de arquitectura: Planos de distribución de todos los pisos a inspeccionar debidamente amoblados y dimensionados. Los cortes y elevaciones serán absolutamente necesarios en caso que la edificación pase los dos pisos de altura. Todos los planos deberán estar firnados por Arquitecto.
Memoria descriptiva y especificaciones técnicas: Descripción del inmueble a inspeccionar elaborada y firmada por Arquitecto.

INSTALACIONES ELECTRICAS

Plano de instalaciones eléctricas: Planos de instalaciones eléctricas de todo el local a inspeccionar, que debe contar obligatoriamente con el cuadro de cargas y los diagramas unifilares. Todos los planos firmados por Ingeniero Eléctrico o Electro mecánico.
Memoria descriptiva y especificaciones técnicas: Descripción de los sistemas eléctricos del objeto de inspección. Elaborado y firmado por Ingeniero Eléctrico o Electro mecánico.
Protocolo de pozo a tierra: Documento que avala la baja resistencia que ofrece el Pozo a Tierra de la edificación. Debe estar por debajo de los 25 Ohmios y tener máximo un año de antigüedad.

PLAN DE CONTINGENCIA:

Plan de seguridad: El plan de seguridad es parte del plan de contingencia y puede ser elaborada con ayuda de un modelo que se puede descargar de la web: http://www.indeci.gob.pe y que debe estar firmada en una de las hojas por el Representante Legal de la empresa y el Jefe de Seguridad de la misma (identificados por un sello o escrito a mano debajo de su firma el cargo que ostentan y su nombre completo), luego visada en todas las hojas del plan por los mismos.
Plano de evacuación: El plano de evacuación define las rutas de escape dentro de la edificación, debe estar amoblado y puede compartir lámina con el plano de señalización. Debe estar firmado por Arquitecto.
Plano de señalización: Este plano define la ubicación de las señales de salida, ubicación de extintores, riesgo eléctrico etc. Debe estar firmado por Arquitecto.
Certificado de operatividad de extintores: Debe estar vigente con máximo 8 meses de antigüedad. Lo otorga la empresa que le da mantenimiento a los extintores. No es reemplazado por un certificado de garantía.

OTROS

Memoria descriptiva de sistema contra incendios: En caso de contar con gabinetes contra incendios, deben adjuntar una memoria descriptiva que involucre todo el sistema contra incendios. Esta debe estar elaborada y firmada por Ingeniero Sanitario.
Constancia de mantenimiento o/y informe técnico favorable (ITF) de GLP: Imprescindible en caso de contar con Tanque Estacionario de Gas Licuado de Petróleo, presentar el ITF.
Ascensores y/o equipos similares: Constancia de mantenimiento de ascensores o elevadores para discapacitados.
Escaleras mecánicas: En caso de contar con alguna, presentar la constancia de mantenimiento.
Declaración jurada de no modificación del recinto: En caso de solicitar una renovación del anterior Certificado de Seguridad en Defensa Civil (importante que no se encuentre vencido a la fecha de presentación del expediente), deberá presentar una declaración jurada que indique que no ha modificado en nada el recinto objeto de inspección con respecto a la anterior visita y emisión de su certificado.
Constancia de ITSDC vencido o por vencer: Presentar una copia de su anterior Certificado en caso de contar con uno.

Una vez completados los requisitos, y pasar una exitosa revisión de sus documentos, se le pedirá que llene los siguientes formatos, que una vez más, usted puede descargar y llenar para evitar alargar su estadía en el local del INDECI:

Certificado

Copia del Certificado de Seguridad en Defensa Civil. En el básicamente se le pedirá que en la primera zona que llenara ponga el nombre con el que quiere que salga el certificado, esto es debido a que existen empresas que prefieren que en el figure el nombre comercial del local y otras que prefieren que figure la razón social (el nombre con el que inscribió en registros públicos la empresa)
Las demás zonas son sencillas de entender, la dirección debe ser exactamente la del local sin olvidar ninguna puerta con numeración de su local. Y donde dice la razón social, consignarla aunque se hubiera escrito también en la primera zona.

Declaracion Jurada

Declaración jurada. Puede ser llenada por el que tiene el poder simple otorgado por el representante legal de la empresa, y en representación de esta.

Algo mas, se deben foliar (numerar aunque sea a mano) todos los documentos a presentar, todas las hojas sin olvidar ninguna comenzando desde la última hasta la primera hoja. El orden en que se ubiquen los documentos puede ser la que tiene la hoja de revisión.
Eso es todo, espero sus preguntas en caso de tenerlas.

Trámites para obtener certificado de seguridad de Defensa Civil

Si estás buscando: ¿Cómo tramitar un certificado de seguridad de Defensa Civil en Perú? , espero que este artículo te ayude a evitar 3 horas haciendo colas en la municipalidad para solo solicitar informes. Cabe mencionar que los requisitos y trámites son tomados como ejemplo para una empresa pequeña dedicada al área administrativo en Miraflores, Lima – Perú. Imagino que en los demás distritos los requisitos varían. Sí te ayuda en algo excelente! no dudes en escribir tu experiencia para que otros como tu y yo eviten perder tiempo en colas.

PASO Nº1: Acondicionar, señalar la empresa con las condiciones básicas de seguridad que solicita Defensa Civil como:

A. Señalización de Seguridad: Debe ser colocada a una altura de 1.80mts sobre el nivel del piso (Norma Técnica Peruana 399.010-2004 )

RUTAS DE EVACUACIÓN:

Flechas cuyo objetivo se orientan al flujo de evacuación en pasillos y áreas peatonales, con dirección a las zonas de seguridad internas y externas. Las cuales serán colocadas de adentro hacia fuera de la instalación.

ZONA DE SEGURIDAD:

Tiene por objeto ordenar a las personas sobre la ubicación de zonas de mayor seguridad dentro de una edificación durante un movimiento sísmico en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior.

EXTINTOR DE INCENDIOS:

Indica los lugares donde se encuentran colocados los extintores de fuego y deberán colocarse sobre cada uno de ellos y deben estar numerados tanto en el lugar de ubicación si hay mas de 02.

RIESGO ELÉCTRICO:

Indica posibilidad de daño por descarga de energía eléctrica, se coloca en lugares donde se ubica los tableros de suministro de energía eléctrica.

B. Condiciones básicas de seguridad:

  • Las vías de circulación deberán estar libres de obstáculos e iluminadas permanentemente (debe contar con iluminación de emergencia), para permitir una rápida y segura evacuación. De acuerdo al Reglamento Nacional de edificaciones (R.N.E.Noram A.130).

  • El local deberá contar con extintores portátiles mínimo de 6kgs, de tipo PQS,CO2, o Acetado de potacio (dependiendo del área y giro del local) instalados a1.20mts del piso, recomendable, (medidos a la manija de transportes), que cumplan necesariamente con la Norma Técnica Peruana 360.350.043-141898.
  • En caso de restaurantes se recomienda utilizar extintores portátiles a base de Acetato de Potasio.
  • Si su local cuenta con tapices y alfombras, estas deben contar con aplicaciones de restante de fuego (adjuntar certificación)
  • Si cuenta con almacén o cocinas (detectores de humo)
  • La campanas extráctoras de la cocina deberán contar con filtros de grasa y deberán adjuntar su programa anual de limpieza y mantenimiento.
  • De contar con Tanque Estacionario de G.P.L. este debe contar con el Registro de OSINERGMIN.
  • Botiquín portátil de Primeros auxilios, implementado con equipamiento básico para la atención de emergencias.
  • No utilizar cables mellizos, deberán reemplazarlos por cables sólidos protegidos con canaleta, tuvo PCV, tuvo corrugado o cable vulcanizado (se recomiendo además que los supresores de pico estén adosados a la pared)
  • El tablero general de distribución eléctrica deberá de ser metálico y/o de policarbonato con llaves termo-magnéticas (no utilizar llaves cuchilla), este deberá contar con tapa interna de protección (mandil), tapa de reserva y deberá contar con el listado actualizado de la distribución y uso de cada una de ellas. De contarse con equipos electrónicos con armazón metálico, tales como computadoras, congeladoras, termas, secadoras, lavadoras, etc estas deberán estar conectadas a un sistema de puesta a tierra, además de contar con el protocolo de pruebas (firmado por un ing. electricista o ing. mecánico electricista colegiado) de acuerdo a Código Nacional de Electricidad (CNE-2006)
  • Los centros Médicos y consultorios dentales que cuenten con equipos y Rayos X deben contar con el permiso del IPEN (para el equipamiento y el personal autorizado)

Bueno tu oficina si o si tiene que cumplir los requisitos y tener los certificados ..claro está que necesitarás de técnicos electricistas y empresas proveedoras de los equipos que necesites. En mi experiencia la oficina de 150 M2 que alquilé no tenía nada y como quería ahorrarme el trabajo de comprar los equipos y después contratar a un electricista que lo haga…contrate a empresas que lo hagan por mí: Gaste en promedio para las conexiones de seguridad S/. 1200 incluyendo IGV y para los 04 extintores, 2 luz de emergencia y 1 detector de humo S/. 600 incluyendo IGV y eso muy aparte del mantenimiento y pequeños arreglos de la oficina (focos, ventilador, vidrios, persianas, etc).

PASO Nº2: Requisitos para inspección técnica de seguridad de Defensa Civil

  • Adjuntar copia de Licencia de Funcionamiento, en caso de uso de la vía pública (Ord. 124-2003) y/o retiro municipal (Ord. 49-1998) presentar las respectivas Autorizaciones (Restaurantes, Fuentes de Soda, Cafetería, Heladería y afines) para efectos del pago se considera área ocupada + área de Licencia.
  • Los Locales que se encuentren en galerías, edificios, centros comerciales, y otros de similares evacuación, deben contar con certificado ITSDC de Detalle (art. 9.3 D.S. 066-2007-pcm)
  • Declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad
  • Ficha de registro de SUNAT vigente
  • Plano de distribución indicando uso real de cada ambiente y el mobiliario existente (a escala y con medidas) – Descargar ejemplo: Aquí
  • Plan de seguridad (donde debe indicarse las acciones a tomar en caso de emergencia, como se encuentran organizados los usuarios del local para casos de sismo o incendio, anexando los teléfonos de emergencias) – Descargar Formato: plan de seguridad de defensa civil
  • Recibo de pago en caja municipal según el área a inspección.
Código Área Pago (2010)

1802

De 1 a 100 m2

S/.42.60

1803

De 100 a 500 m2

S/.223.75

1807

DUPLICADO

S/. 20.38

Y eso es todo …..después se demoran en promedio 1 semana para hacer la inspección técnica y llevarte el certificado con validez de 1 año si es que pasas, si no…. tienes 5 días para presentar un descargo y 15 días para subsanar las observaciones.

Nota: Si has cambiado de razón social y no de RUC, tendrás que volver a hacer y presentar todo los papeles y pagar, dado que Defensa Civil no permite este tipo de cambio hasta esta fecha.

Si, es un poco engorroso pero yo no hago las leyes o los procesos..es más todos los puntos mencionados están escritos en una hojita que la Sub-Gerencia de Defensa Civil de Miraflores te da después de hacer 3 horas de cola …….y como siempre se me pierde ……..esa fue otra importante razón por que trascribí los requisitos y procesos :)

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